¿Qué es el AdBlue?
El AdBlue es un aditivo introducido a partir de 2014 buscando mejorar la eficiencia y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos diésel. Se trata de una solución líquida compuesta por urea de alta pureza y agua desmineralizada que se inyecta en el sistema de escape de los vehículos equipados con la tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva). El AdBlue reacciona con los gases de escape y convierte los óxidos de nitrógeno nocivos en nitrógeno y agua, dos elementos inofensivos para el medio ambiente. Además de su efectividad y beneficios medioambientales, el uso de AdBlue es muy fácil, solo tienes que asegurarte de rellenar el depósito de AdBlue cuando sea necesario. ¿Pero realmente es así de sencillo?…sigue leyendo
Normativa europea AdBlue
Nace así la normativa Euro 6, un sistema estandarizado y obligatorio en todos los vehículos diésel. En los últimos años, se han ido sucediendo las distintas versiones de las Normas Euro 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 h ampliándose sucesivamente las limitaciones a los fabricantes. Estos han buscado diferentes soluciones y alternativas, como es el uso de AdBlue que incorporan muchos coches diésel, como puede ser el tuyo.
¿Cómo aplica mi vehículo diésel la Euro 6?
Norma 6.1 (2014 a 2017) . Llenado de AdBlue en el maletero, coincide con el mantenimiento a los 20.000 Km
Norma 6.2 (2017 a 2019). Mayor consumo de AdBlue, boca de llenado en la trampilla de carburante.
Norma 6.3 (2020 a 2022). Mayor severidad en límites de emisiones, consumo de AdBlue depende del tipo de uso
Norma 6.4 (desde 2023 hasta hoy). Mejoras en componentes y sistemas, adopción de componentes más precisos
Consejos si tienes un vehículo diésel con AdBlue
Si conduces un vehículo diésel fabricado a partir de 2014 estos consejos te interesan para prevenir problemas frecuentes relacionados con el sistema AdBlue:
El vehículo debe tener siempre AdBlue suficiente y siempre se debe repostar con más de 10 litros.
El sistema avisa de la falta de AdBlue y de la imposibilidad de arrancar
el motor cuando queden 700 km para su vaciado total.
Permanecer atento y en caso de nivel bajo de AdBlue, si tu vehículo es de los que se rellenan desde el maletero (Norma Euro 6.1/2014 a 2017), debes acudir a un taller para que sea rellenado por personal especializado
Después de repostar AdBlue espera por lo menos 3 minutos antes de encender el vehículo. En caso contrario es probable que el sistema necesite que se recorran incluso más de 40 km para reconocer el repostado y apagar el testigo AdBlue
En caso de que tu vehículo haya permanecido un largo tiempo inmovilizado, por ejemplo por vacaciones, si proviene de una compraventa, etc, es aconsejable vaciar y enjuagar el depósito de urea y reponerlo con AdBlue nuevo
La urea que contiene el AdBlue se cristaliza con relativa facilidad, lo que suele provocar problemas. Una solución puntual puede ser el uso de aditivos anticristalizantes. Sin embargo, un abuso también puede perjudar el catalizador SCR.
En recorridos cortos la función de escape puede no alcanzar la temperatura suficiente para que el inyector empiece a pulverizar el AdBlue. El mismo problema aparece si el uso del vehículo es continuado pero a bajas revoluciones
¿Problemas con el depósito de AdBlue?
Los vehículos diésel con sistema AdBlue cuentan con un depósito complementario para el aditivo. Éste se puede rellenar en algunas gasolineras, y te da una autonomía de entre 20.000 y 30.000 kilómetros aproximadamente, lo que suele coincidir con los mantenimientos y el cambio de aceite del vehículo.
Es importante seguir las recomendaciones, porque la fiabilidad de tu vehículo depende, en gran medida, del rigor en su mantenimiento y uso.
En tu vehículo diésel puedes encontrarte con problemas en el depósito de AdBlue, problemas de filtración de la urea dañando los componentes electrónicos del propio depósito, problemas de obstrucción por cristalización del componente urea del AdBlue.
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